saltar al contenido principal

¿Cepillo eléctrico o cepillo manual?

Es una pregunta que nos realizan los pacientes muy a menudo en la consulta: ¿es mejor usar un cepillo eléctrico o manual?

La respuesta a esa pregunta es que no, que no es mejor. Se que es una afirmación que contrasta con la publicidad que recibimos de los medios, pero voy a explicar los matices que justifican dicha respuesta.

La clave del cepillado reside en la técnica y la efectividad que consigamos en nuestro objetivo: la remoción de la placa bacteriana.

Cepillarse adecuadamente no depende del tipo de cepillo, manual o eléctrico, sino de cómo lo hagamos.

Si realizamos los movimientos adecuados del cepillo, y si lo hacemos con el tiempo y la destreza suficientes.

Saber cepillarse los dientes bien, no es algo con lo que se nace por lo que aunque seamos adultos, nunca está de más que nos lo expliquen durante alguna de nuestra visitas a clínica, ya sea el propio dentista o el higienista dental.

 class=

Una adecuada adaptación de las cerdas del cepillo a la superficie de los dientes y encías, es la clave. Los movimientos que se realicen o el tiempo que depositemos el cepillo sobre dichas superficies, determinarán que consigamos retirar más o menos placa bacteriana con mayor o menor efectividad.

Para los pacientes con algún tipo de reducción de la movilidad, que les impida realizar movimientos precisos, es evidente, que el cepillo eléctrico aporta unos beneficios innegables.

No obstante, en condiciones de capacidad manual convencional, con el cepillo manual podemos alcanzar la misma efectividad de higiene que con el cepillo eléctrico.

 class=

Si somos algo perezosos también podríamos decir que el cepillo eléctrico nos va a aportar un beneficio, dado que será el propio cepillo quien realice los movimientos con los que arrastraremos la placa bacteriana. El mismo cepillo ya viene con esos movimiento integrados y sólo tendríamos que saber aplicarlo correctamente sobre la superficie del o de los dientes que vayamos a cepillar en cada momento.

Por lo tanto, el cepillo eléctrico no es mejor que el manual pero nos permite cepillarnos de una manera menos activa por nuestra parte ya que no tenemos que moverlo.

No obstante, ni es más efectivo, pues depende del uso que le demos, ni acorta el tiempo de cepillado que se recomienda de manera genérica sea entre 2 y 3 minutos para ambos tipos de cepillos.

Conoce más sobre la Odontología Preventiva en nuestra entrada anterior.

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es