saltar al contenido principal

Cepillarse los dientes «antes de dormir»

¿Existe un momento idóneo para el cepillado de los dientes?

Los dentistas, siempre hemos recomendado cepillarse después de cada comida. 

También se ha dicho que el cepillado más importante es el de antes de dormir, y que debemos estar un rato cepillándonos los dientes, alrededor de 2 o 3 minutos.

Pero, ¿a quién no le pasa que coge el cepillo antes de irse a la cama, con más cansancio que ganas de quedarse de pie más de lo necesario frente al espejo del baño?

Nos ocurre que tenemos que cepillarnos los dientes, y no tenemos ni ganas ni energía para hacerlo correctamente porque ya estamos cansados. 

Al dejar el cepillado de dientes para el momento justo antes de acostarnos, nos encontramos en un punto crítico que de alguna manera va a influenciar en la efectividad del cepillado que vamos conseguir.

Es lógico que no apetezca tener que estar un rato de pie frente al espejo del baño haciendo movimientos complejos con el cepillo, con la seda dental, y demás artilugios de higiene oral.

Es por eso, que a muchos pacientes les recomiendo quitarse de encima ese cliché de que “debemos cepillarnos los dientes justo antes de irse a dormir”.

Lo único que debemos tener en cuenta con el cepillado nocturno de dientes es que se realice después de cenar y que tras el mismo no se produzca ninguna ingesta de alimentos antes de irse a dormir. Una vez cumplamos esas dos normas: ¿qué nos impide cepillarnos los dientes en el salón mientras vemos nuestra serie favorita? O bien, ¿mientras leemos en la cama la novela que tanto nos engancha? ¡No limitemos el cepillado de dientes al momento del baño antes de acostarse! Estaremos más cansados y tendremos menos ganas. El resultado es que nos cepillaremos peor, durante menos tiempo y habitualmente, hasta con más fuerza de la necesaria. Dejaremos de usar la seda, y solo pensaremos en superar con rapidez aquella tediosa tarea que nos separa del sueño reparador que esperamos tener esa noche.

Algunos os estaréis preguntando: ¿Y la pasta de dientes? 

Pues si la pasta de dientes es la que te va a obligar a hacer el cepillado de dientes en el baño, sin ganas y de forma rápida debido al cansancio, ya imaginarás la respuesta. Ya hemos hablado de eso en otro post, y la pasta de dientes y el colutorio, cuando no tienes problemas concretos en tu boca, ¡son lo de menos!

Así que ya sabes, cepíllate cuándo y dónde sea, pero cepíllate el tiempo que se necesita y con el cuidado y técnicas adecuados.

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es