saltar al contenido principal

¿Qué pasta de dientes usar?

Varios son los pacientes que me hacen esta pregunta en mi Clínica Dental Esteve de Alicante.

Mi respuesta suele ser la misma siempre: «la que más te guste». Y digo «suele» porque evidentemente, hay pacientes que pueden tener unas necesidades especiales, según el tipo de patología oral que presenten, o bien, si están en alguna fase de algún tratamiento concreto.

En los adultos sanos que no presentan ninguna patología específica, el tipo de pasta dental o dentífrico que usen para cepillarse los dientes, es lo de menos.

Lo más importante es el efecto barrido que conseguimos con el cepillo al pasar sobre los dientes. Ya hemos hablado de la placa dental en otra entrada, y cómo su eliminación viene determinada por el efecto mecánico que produce el paso de las cerdas del cepillo sobre las superficies de los dientes, esmalte y dentina.

 class=
Foto de Edward Jenner en Pexels

Buscando respuestas en la Ciencia, desde 2016 existe evidencia científica moderada que soporta que el uso de dentífrico junto con el cepillado dental, no supera, en términos de remoción de placa, al cepillado dental sin dentífrico. No obstante, un estudio algo más reciente encuentra un débil efecto de inhibición de crecimiento bacteriano tras el cepillado dental junto con el dentífrico.

A falta de más investigación, parece que podría haber un mínimo beneficio en el uso de pasta dental durante el cepillado.

 class=
Foto de cottonbro en Pexels

Es por ello, que de momento, el que usemos pasta dental o no para cepillarnos los dientes, dependerá de nuestras preferencias organolépticas, de si la venden en el establecimiento que tengamos mas cerca, o de si nos duele más o menos al bolsillo.

En ningún caso debemos pensar que la pasta de dientes que anuncian en la TV como la «más eficaz para remover la placa dental» es la pasta que más efecto nos va a proporcionar. La publicidad ya sabemos que su única misión es vendernos algo o crearnos una necesidad.

Desde el punto organoléptico, es decir, el sabor y olor que nos proporciona la pasta dental al usarla, podemos tener nuestras preferencias, y bien pueden ser determinantes para tomar la decisión de usar una u otra.

Por lo tanto y para concluir esta breve entrada, puedes usar la pasta dental que más te guste, o no ser que tu odontólogo te recomiende una en concreto para tratar algún problema concreto. Igualmente, si lo deseas y tu dentista te lo confirma, puedes no usar dentífrico para cepillarte los dientes. Seguramente te estarás ahorrando un dinero y seguirás siendo igual de efectivo en el control de la placa dental, que a final de cuentas, es lo que realmente interesa.

Si tienes alguna duda o consulta, puedes escribir un comentario debajo.

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es