Endodoncia

La Endodoncia, como su nombre indica, es el campo de la Odontología que se ocupa del tratamiento interno de los dientes. Este tratamiento también es conocido como tratamiento de los conductos o raíces del diente. Dentro de los dientes, y de sus raíces, tenemos la pulpa dental, una combinación de capilares sanguíneos y finos trayectos nerviosos.

Antes de abordar la técnica, es importante conocer el proceso por el cuál se puede llegar a necesitar la endodoncia en un diente.

 

Lesión por caries, tan extensa que impidió la conservación del diente.

Lesión por caries, tan extensa que impidió la conservación del diente.

La causa más frecuente por la que un diente puede requerir de ser tratado con una endodoncia, es la caries dental. La sucesión de bacterias que conforman una caries dental, tiene como única misión la penetración dentro del diente, ya sea horizontal o verticalmente. Observando  la anatomía de un diente, podemos deducir que cuando la caries profundiza a través del mismo puede llegar también hasta la zona donde se encuentra la pulpa dental. En ese momento, se produce una reacción de defensa por parte del organismo debido a la cercanía de las bacterias que conforman la caries dental. Esta reacción de defensa es la inflamación. Normalmente cuando pensamos en la palabra inflamación, la asociamos con una hinchazón, con un aumento de tamaño. Una asociación muy cierta, pues lo único que pretende el organismo cuando una zona se inflama es enviar sangre a dicha zona, con las células defensivas correspondientes, para defenderse del agresor externo: las bacterias. Se trata de una batalla, en la que por un lado están las bacterias externas, y por el otro nuestro organismo con sus células defensivas o inmunitarias. El problema que tiene la pulpa dental es que está encajonada dentro del diente, que es un tejido duro y que por lo tanto no tiene capacidad de hincharse. Esta sensación de ahogo que va a tener la pulpa dental inflamada, va a traducirse en un dolor más o menos severo en el paciente que lo sufre. Tendremos por lo tanto una pulpitis.

Pulpitis por la cercanía de una caries. Fuente:http://jamiethedentist.com

Pulpitis por la cercanía de una caries. Fuente: http://jamiethedentist.com

La pulpitis o inflamación de la pulpa dental tiene dos estadíos diferentes que suelen estar en relación con el grado de cercanía de la bacterias. La pulpitis reversible, es aquella que se traduce en una sensibilidad excesiva a los cambios de temperatura por ejemplo. El paciente, cuando bebe algo frío o caliente, va a notar una sensibilidad que va a desaparecer en pocos segundos. Se dice reversible, porque cabe la posibilidad que tras limpiar la caries y realizar el empaste, se restablezca la normalidad y la pulpa se desinflame con el tiempo.

Hielo y cítricos pueden provocar sensibilidad en un diente con pulpitis reversible.

Hielo y cítricos pueden provocar sensibilidad en un diente con pulpitis reversible.

La desaparición en pocos segundos de dicha sensibilidad es la que va a marcar el grado de reversibilidad que tiene la pulpa. Es decir, si la sensibilidad en vez de unos pocos segundos, se mantiene minutos u horas, podemos deducir que la pulpitis empieza a transformarse en irreversible. En este caso, ya no habrá más remedio que tratar el diente con una endodoncia.

Durante el tratamiento de endodoncia se requieren de radiografías para el diagnóstico inicial, la orientación espacial dentro del diente, y el control del final del tratamiento.

Sin tratamiento, ambas situaciones van a degenerar en la muerte del tejido pulpar o necrosis pulpar. En este caso, los pequeños capilares sanguíneos y los finos trayectos nerviosos se mueren ante la incapacidad de hacer frente a las bacterias invasoras de la caries. Con la pulpa dental muerta o necrótica, ya no hay sangre que va a llegar al espacio interno del diente, y por lo tanto ya no llegarán nuestras células defensivas. En ese momento, las bacterias van a invadir todo el espacio interno del diente. Una vez colonizado este espacio, las bacterias van a reproducirse y formar sus propias civilizaciones. Podríamos decir que se encuentran en una cueva sin que nadie les pueda echar de allí. Como toda civilización, van a producir desechos y restos orgánicos. Nosotros, como civilización humana, tenemos las papeleras y los vertederos, pero ellas, las bacterias no. Por lo tanto, estos restos que se forman van a parar a la zona final de las raíces del diente, produciendo la comunmente llamada infección. En la zona de alrededor de las raíces dentales, de nuevo tenemos vasos sanguíneos, por lo que de nuevo nuestro organismo va a poder enviar células defensivas a través de la sangre, directas a la zona de batalla. En ese momento se va a producir de nuevo la inflamación. Esta vez como decimos, no se produce dentro del diente sino alrededor de sus raíces, por lo que los tejidos van a poder hincharse y va a producirse la hinchazón típica de la cara en estos casos. Esta hinchazón se llama celulitis aunque comúnmente se le ha llamado absceso dental.

A la izquierda, imagen radiográfica que muestra la lesión por caries en una muela. En el centro, vista del espacio interno de la muela. A la derecha, visión radiográfica del tratamiento de endodoncia y empaste realizados.

Estos estadíos describen la evolución que tiene la pulpa dental ante una agresión bacteriana. Aunque cabe mencionar que no siempre se corresponden a una sintomatología típica. El paciente puede que no tenga dolor en ninguno de las situaciones anteriormente descritas. Asi pues, el paciente aunque no note síntomas, puede estar sufriendo una pulpitis y esta a su vez, puede degenerar en una necrosis pulpar, que incluso podría pasar asintomática durante años. Esta es una razón más. por la que cabe remarcar de nuevo, la importancia de las revisiones periódicas al dentista.

Uno de los objetivos de la endodoncia, es remover todo el tejido pulpar del diente. De ahí, que más comunmente esta terapia se haya llamado “matar el nervio”. Para remover la pulpa dental, se utilizan una serie de limas de diferentes diámetros y longitudes.

Limas usadas para el tratamiento de endodoncia.

Limas usadas para el tratamiento de endodoncia.

Además de remover todo el tejido pulpar, la endodoncia tiene como objetivos el desinfectar todo el espacio interno del diente y sellarlo con un material de obturación específico, diferente al de los empastes habituales. Cabe remarcar la importancia del sellado pues de él dependerá en gran medida la supervivencia del diente en la boca durante años. El sellado del espacio donde se alojaba la pulpa, se realiza como decía con una serie de materiales especiales que se ven blancos en la radiografía. Una vez sellado ese espacio, tenemos que pensar que las bacterias, la única manera por la que podrían volver a colonizar esa zona, va a ser a través de la parte del diente que se encuentra en la boca, es decir la corona. Todo diente que ha necesitado de una endoncia, va a necesitar de un empaste (obturación). Por lo tanto, la única manera que van a tener las bacterias de volver a acceder al espacio pulpar,  va a ser a través del empaste. Por ello, es extremadamente importante que el empaste se mantenga en condiciones óptimas de sellado. Será imprescindible por lo tanto, mantener una correcta higiene oral y realizar las revisiones periódicas recomendadas por el dentista.

Coronas o fundas de procelana. Con metal a la izquierda, y sólo porcelana a la derecha.

Coronas o fundas de procelana. Con metal a la izquierda, y sólo porcelana a la derecha.

Por último, vamos a hablar sobre la implicación de las fundas en los dientes que han sido endodonciados. Hasta ahora hemos hablado del aspecto de sellado, para evitar que las bacterias penetren de nuevo en el diente. Es un aspecto biológico en el que todavía no interviene la funda. La funda que se recomienda en un diente que ha sido endodonciado, interviene en un aspecto mecánico. Es decir, que con la funda, simplemente, se pretende proteger el diente de posibles fracturas. Tenemos que pensar que el diente que ha sido endodonciado ha recibido una caries de cierta envergadura por lo que la estructura dental ha quedado debilitada. Con la funda lo que pretendemos es recoger esa estructura y protegerla. En un entrada antigua os hablamos del Bruxismo y de sus posibles consecuencias en los dientes, tales como fisuras, fracturas, desgastes, etc. El diente endodonciado que permanece sin una funda que lo proteja, es susceptible a fracturarse ya de por sí. Si además, ese diente se encuentra en un paciente bruxista apretador, las probabilidades de fractura se multiplican. Desgraciadamente, en la actualidad, la Odontología no dispone de medios diagnósticos que nos ayuden a conocer el grado de riesgo que tiene un diente endodonciado en un paciente concreto. Por ello, tras la endodoncia de un diente, se recomendará la protección del mismo mediante una funda. Se tratará de una recomendación que el paciente informado podrá decidir si seguirla o no.

La Endodoncia es el último eslabón de la Odontología Conservadora. Sin ella, muchos más dientes acabarían en el cementerio dental!

Dientes extraídos: cementerio dental.

Dientes extraídos: cementerio dental.

¿Tienes algún diente endodonciado? ¿Con o sin funda? ¿Se te ha fracturado? Cuéntanos tu experiencia o dudas al respecto, en un comentario justo debajo.

Escrito por:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 pensamientos en “Endodoncia

  1. Elizabeth

    Hola, una pregunta.. Hoy me hicieron una endodoncia y mi dentista estaba un poco sorprendía porque mi muela tiene 5 conductos.. Me podrías explicar cuál fue la razón? Jejeje gracias!

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo Autor

      Hola Elisabeth,
      Cuando hacemos una endodoncia, tratamos los dientes por dentro y nos enfrentamos por lo tanto a unos espacios internos del diente que son individuales a cada diente y a cada paciente. La anatomía interna del diente es variable entre personas y aunque por estadística sabemos que la mayoría tienen, por ejemplo, 4 conductos en un molar superior, en ocasiones nos encontramos con variaciones anatómicas de más conductos internos y formas diversas de los mismos.
      Espero haberme explicado. Si te han quedado dudas, vuelve a preguntarlas. Gracias por tu comentario!

      Responder
  2. Vicente

    Hola,buenas tardes.
    Me hicieron una endodoncia hace tres meses me la sellaron pero no dejo de dolerme y sentir molestias e inflamación en la encias y alrededor de la muela,me reendodonciaron hace un mes me tome dos tipos de antibioticos diferentes durante el proceso,ahora todavia no me sellaron porque siguen las molestias.¿Que esta ocurriendo?¿La extraccion seria la mejor solución?
    Gracias,un saludo

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo Autor

      Hola Vicente, la Endodoncia es un tratamiento complejo y requiere de manos experimentadas en el campo para poder tener éxito. Por lo que comentas, intuyo que podría estar habiendo algún problema con la endodoncia de tu diente. Los síntomas que presentas tienen su origen en las bacterias que quedan dentro de los conductos del diente. De alguna manera, el operador está teniendo dificultades en desinfectar correctamente el diente por dentro y de ahí que persistan los síntomas.
      El antibiótico va a resolver el cuadro agudo de dolor pero no resuelve el cuadro a largo plazo y sin una buena Endodoncia, el diente podría seguir generando dolor a largo plazo. Es necesario desinfectar correctamente el diente por dentro y dejarlo bien sellado para impedir, o dificultar en todo caso, que las bacterias vuelvan a penetrar dentro de él. En ese cometido, tu dentista debe de informarte de las opciones que tenéis y estas barajarse a la hora de tomar la decisión de conservar o extraer el diente.
      En términos muy generales, si la endodoncia esta bien indicada, el diente es completamente conservable y se debe intentar luchar por ello. No es normal que estés teniendo tantas dificultades y si esto se añade a una falta de transmisión de información por parte de tu dentista, no me queda más remedio que recomendarte pedir otras opiniones a otros dentistas.
      Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu comentario!

      Responder
  3. Martin

    Hola Vicente, tenia una caries que estaba muy cerca del nervio.Me han hecho un empaste con la esperanza de salvar el nervio. Tuve algun episodio de dolor, me han hecho una prueba y el empaste no vale, hay que hacer endodoncia. El diente ya no me duele. Me dan vez para septiembre, hay algun problema en estar 2 meses con la muela empastada esperando a endodoncia?Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo Autor

      Hola Martín, no hay mayor problema y podrías esperar hasta septiembre para realizarte la endodoncia. Para que estes informado de todo, lo único que pueda pasar es que el diente empiece a doler de nuevo. Podría doler al masticar y podría cursar o no, con inflamación de la cara en el lado donde está el diente. En tal caso, tendrías que acudir a un dentista y el tratamiento sería la toma de antibióticos. Además del antibiótico, en ocasiones puede ser necesario para mejorar tus síntomas, el rebajar ligeramente el diente para evitar que choque cuando cierras la boca.
      Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

      Responder
  4. Rober

    Hola.
    Despues de leer su articulo he visto que la muela endodonciada podria vokver a infectarse a traves del empaste.Hace unos dias,pasando el hilo dental,este se me quedo enganchado en el interior del empaste de la muela,a la altura de la encia,y al sacarlo crei notar como se movia el empaste.
    Al dia siguiente me levantecon la encia dolorida y algo hinchada,y dolor al.masticar o golpear los dientes superiores con inferiores,notando el dolor en el hueso.
    Cree usted que puedo tener una infeccion en esa muela,la encia tambien produce sangrado,y lo hacia desde dias antes del enganche del hilo dental.
    Esta es la radiografia de la muela de hace un dia:

    https://imageshack.com/a/img922/5443/lMQuJI.jpg

    Gracias x su respuesta y su ayuda con los comenrarios y articulos.

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo Autor

      Estimado Rober, efectivamente con la radiografía se pueden confirmar los síntomas que estás teniendo. Se aprecia una fractura de la obturación (empaste) en el punto 1. Esta es la causa de que el hilo se quede atrapado e igualmente, podría ser la causa de la inflamación de encía que refieres.
      En el punto 2 podemos apreciar una falta de sellado de una de las raíces del diente. Se puede apreciar cómo la línea blanca no termina de llegar al final de la raíz. Esto suele indicar la presencia de espacios en el interior del conducto lo que suele conllevar la presencia por lo tanto de bacterias.
      La presencia de bacterias dentro del conducto son las que están provocando ese ligero oscurecimiento que se aprecia al final de esa misma raíz, en el punto 3. Ese oscurecimiento es compatible con la “infección” que comentas y suele generar síntomas al masticar o golpear ese diente. Lo que está inflamado es el ligamento periodontal del diente. Es un ligamento que rodea las raíces del diente y su función es amortiguar los “golpes” masticatorios entre el diente (tejido duro) y el hueso subyacente. Cuando está inflamado, los síntomas aparecen cuando se comprime al golpear o masticar con el diente.
      El diente todavía tiene posibilidades de ser conservado pero requiere de un tratamiento de máxima exigencia y ejecución. El tratamiento de Endodoncia ya es complejo de por sí, y en este caso, tratándose de una reendodoncia, aún lo es más. Es por ello que mi recomendación es que acudas a un profesional que esté ampliamente cualificado en realizar Endodoncias.
      Como explico en el texto, una vez se haya resuelto la reendodoncia y el diente haya sido empastado, deberá se protegido mecánicamente para prevenir fracturas, mediante una corona (funda) o una incrustación.
      En el caso de intensificarse el dolor que presentas, deberías acudir a un dentista que confirme la necesidad antes de intervenir en el diente, de tomar un antibiótico.
      Aquí tienes la imagen donde puedes apreciar los diferentes puntos de la radiografía que indico.
      Te mando un cordial saludo y quedo a tu disposición para cualquier otra duda que pudieras tener.

      Responder
      1. Rober

        Muchas gracias por una respuesta tan detallada y clara.
        Un placer leerle.
        Sludos y gracias de nuevo por su trabajo.

        Responder
        1. Rober

          Hola de nuevo doctor.
          He ido al dentista,fuera de España,y me ha dicho que deberia extraer la muela.
          No queria hacerlo antes de volver,y que me valorasen ahi, pero me ha salido un bulto en la encia, justo sobre la muela, hacia el pico entre la muela con endodoncia y la siguiente hacia adelante,por donde sangra.no tiene pus,y no me duele si no lo toco.
          Ademas el empaste de la muela , se ha despegado del diente original,y queda una linea de separacion visible.
          Que cree que deberia hacer?
          Extraer la pieza o esperar dos semanas a rwgresar a España.
          Muchas gracias de nuevo y perdon por las molestias.

          Responder
          1. Guillem EsteveGuillem Esteve

            Buenas Rober, cabría la posibilidad que el diente estuviera fracturado y efectivamente en ese caso el pronóstico podría ser malo. Pero sólo en ese caso. Si no hubiera fractura dentaria, y sólo fuera una fractura o despegamiento del empaste, el diente podría seguir siendo conservado, siempre y cuando reciba un tratamiento de ree-endodoncia y reconstrucción adecuados.

            Aún así por lo que cuentas, la hinchazón de encía podría resolverse retirando el trozo de empaste, con o sin un trozo de diente unido, que sería en el segundo caso cuando tendríamos la fractura dentaria.

            De esta manera, se resolvería la situación de inflamación aguda que presentas y se podría decidir el tratamiento definitivo más adelante y con más tiempo y calma. En ocasiones, puede ser necesario tomar antibiótico.

            Te deberían poner un empaste provisional en el hueco que quede, para evitar impactación de alimentos, y podría ser necesario pulir los bordes del diente para que no resultaran cortantes para la mejilla o lengua.

            Espero haberte ayudado. Un saludo!

  5. Aura

    Hola buenas tardes , mas que un comentario tengo una duda fui a ver a una endodoncista por sensibilidad en una pieza , pues el resultado fue que me hizo endodoncia en tres una cada cuatro días y en una sola sesión. Según su opinión se acabaría mi malestar, pasa que ha pasado mas de 45 días desde la ultima endodoncia y las tres me duelen mas que antes he ido tres veces a verla la ultima ya la Doctora estaba medio enfadada me hizo todas las pruebas (una vez mas) frio calor toco mis encías y su conclusión es que necesito ortodoncia porque lo que me molesta es el ligamento periodontal inflamado por mala mordida. Quisiera tener una respuesta ya que el dolor es continuo en las tres piezas de antemano muchas gracias

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Buenas Aura, por lo que comentas creo que no se ha podido resolver el problema que realmente está causando dolor. El hecho de que te hayan endodonciado tres dientes de golpe es cuanto menos poco habitual para tratar un dolor bucodental que inicialmente y según comentas estaba bien localizado. Desde aquí sólo puedo recomendarte que acudas a otros profesionales y que te den su opinión. Cuando tengas varias opiniones y hayas conocido a varios dentistas tendrás un criterio más informado para poder tomar la decisión de con quién y qué tratamiento realizarte para resolver el problema. Es interesante que acudas con un informe detallado de los tratamientos que se te han realizado, en qué tiempos y bajo qué condiciones. Cualquier otra duda que te surja, intentaré ayudarte desde aquí. Un saludo.

      Responder
  6. Sandra

    Buenas noches doctor el viernes la doctora terminó el tratamiento de conducto saco una radiografía y salió bien. El sábado se hincho mi cara. Por las fiestas de Navidad no hay odontólogos recién el miércoles. Es peligroso esperar si está hinchado? Muchas gracias

    Responder
  7. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

    Buenas Sandra, todo apunta a que necesitarás tomar antibiótico para reducir la inflamación de la cara. Será necesario que acudas a un consultorio dental o bien al hospital o centro médico para que te prescriban el antibiótico. No es recomendable que no tomes el antibiótico en tu situación pues la infección podría diseminarse. Te deseamos una rápida recuperación y que puedas disfrutar de las fiestas!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.