¿Qué es un empaste dental?

El empaste de un diente, también conocido como obturación, se realiza principalmente cuando el diente ha sido afectado por una caries.

Caries en premolar. Véase el oscurecimiento de la lesión.

Caries en premolar. Véase el oscurecimiento de la lesión.

Para entender el objetivo terapeútico de una obturación tenemos que saber antes qué es una caries. La caries son un sucesión de bacterias que van penetrando en el diente, superando uno tras otro los diferentes tejidos que se encuentran: esmalte, dentina y pulpa dental (nervio y capilares sanguíneos). El resultado final de un diente que está careado es un diente que está agujereado de alguna manera. Por lo tanto el objetivo de realizar un empaste u obturación, es el de limpiar la lesión de caries y reconstruir el diente que se haya perdido, sellando el agujero de manera que impidamos la nueva penetración de bacterias en su interior.

Para ello se utilizan una serie de materiales que vamos a repasar.

Para conformar la cavidad a alta velocidad.

Para conformar la cavidad a alta velocidad.

Contraángulo

Para conformar y limpiar la cavidad a baja velocidad.

Tras limpiar bien la caries, mediante instrumentos rotatorios (turbina y contrángulo) procedemos a una desinfección química del “agujero” resultante, con diversos desinfectantes.

Una vez tenemos el agujero bien limpio y desinfectado, en algunas ocasiones, se necesita encofrar el diente para permitirnos devolverle la forma original que tenía, a través de los materiales de empaste que vamos a usar.

Acido ortofosfórico

Ácido para grabar la superficie del diente y crear microrentenciones.

Posteriormente y como primer paso, utilizamos un gel de grabado ácido (Ácido Ortofosfórico). Este ácido va a penetrar en cierta medida en los tejidos del diente (esmalte y dentina) con lo que se van a formar microrentenciones en ellos.

Adhesivo que va a unir el diente a la resina del empaste.

Adhesivo que va a unir el diente a la resina del empaste.

En esas microrenteciones creadas, una vez bien seco el diente, procedemos a colocar el adhesivo. Este producto va a penetrar en esas microretenciones y se va a pegar al diente de una manera química y mecánica.

Resina compuesta o composite, en este caso de consistencia fluida.

Resina compuesta o composite, en este caso de consistencia fluida.

A su vez, este adhesivo se va a pegar químicamente al material de empaste que se va a utlizar en último lugar: las resinas compuestas o composites. Con este último material vamos a rellenar todo el hueco que ha quedado y vamos a devolverle la forma original que tenía el diente. Es un material moldeable, que requiere de ser aplicado en pequeñas capas y endurecido con la ayuda de luz halógena o LED (azul).

Una vez endurecida la última capa de composite, se procederá al pulido del mismo para darle un brillo similar al del esmalte y una superficie lisa que no moleste, al tacto de la lengua por ejemplo. Cabe recordar que el empaste, además de devolverle la forma y color originales que tenía el diente, debe de adecuarse también a la masticación, de manera que tiene que encajar con los dientes de arriba o de abajo, según sea el diente tratado.

En este vídeo podréis ver las diferentes etapas en la realización de un empaste dental.

Si tienes alguna duda, escríbela justo debajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 pensamientos en “¿Qué es un empaste dental?

  1. Seba

    El sábado pasado cuando me estaba haciendo un empaste y tenia el ácido puesto sin que nadie me avisara en un acto reflejo trague con lo que me trague el ácido y ahora tengo molestias en la garganta

    Responder
    1. Guillem EsteveGuillem Esteve

      Hola Seba, no debes preocuparte. Como mucho podrías tener una pequeña irritación en la mucosa de la garganta que en principio deberá de desaparecer en unos días. Sólo en caso contrario, o de agudizarse los síntomas deberás de consultar a tu dentista de confianza. Un saludo y espero haberte ayudado.

      Responder
  2. Carlos

    Buenas @Sebas.

    Yo quería preguntarte cual es el precio de los empastes dentales, ya que tengo entendido que por cada diente es un precio diferente. Y que saldría un poco caro.
    Luego por otra parte que clínicas me podrías aconsejar de Madrid, para realizarme los empastes.

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo Autor

      Hola Carlos,

      El precio de cada empaste depende habitualmente del grado de destrucción que tenga el diente a tratar.
      Para informarte sobre el precio, te recomiendo que acudas a las clínicas en persona para que tras un adecuado diagnóstico, te entreguen un presupuesto sobre el tratamiento que puedas necesitar.
      Desconozco alguna clínica en Madrid en la que puedas llevar a cabo la realización de los empastes.

      Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

      Responder
  3. wachamakallit

    Hola, ayer estuve en el dentista para dos empastes, y algo me quemó el labio por dentro y fuera, la barbilla y la comisura. Sentí como se derramaba un liquido, y acto seguido comenzó a arderme toda la zona. Tuve que ir a urgencias y me confirmaron que se trataba de una quemadura, Tengo que volver al dentista y segun ellas, fue una reaccion alergica a los productos usados para la desinfección del instrumental, pero ya con el informe médico, pues como que no… la cuestión es, ¿qué pudo provocarme la quemadura? Según he leido el articulo, ¿pudo ser el ácido ortofosfórico? Porque yo no se lo que me puso, pero estoy segura que fue justo despues de sentir el liquido derramarme por la zona. No me habia pasado nunca antes y quiero saber que fue, porque si es algo que se pone en la boca, como puede hacer tanto daño? O si fue una negligencia, para que no vuelva a ocurrir… Gracias un saludo.

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Wachamakallit, me resulta difícil saber lo que puede haberte pasado sólo con los datos que comentas. Lo que sí puedo asegurar es que no se trata del ácido ortofosfórico pues para llegar a producir quemaduras a ese nivel, debería haber estado durante mucho tiempo en contacto con la mucosa y piel, y en muy grandes cantidades, lo cual no se da en la práctica odontológica. Si se hubiera derramado algo de ácido ortofosfórico al 37%, este es retirado enseguida y no pasa nada… Aunque permaneciese en contacto con la mucosa unos segundos, tampoco ocurriría nada.
      Como te han comentado, pensaría más en una reacción alérgica a alguno de los materiales que se usan o bien algún producto antiséptico que pudieran usar para desinfectar la caries, por ejemplo. Siento no poderte ser de más ayuda. Un cordial saludo y gracias por tu comentario!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.