saltar al contenido principal

Vías de transmisión del virus Sars-Cov-2

Después de varios meses de pandemia, ya empezamos a conocer mejor el virus Sars-Cov-2 y su vías de transmisión más efectivas entre las personas.

Escribo estas líneas a raíz de haber visto un vídeo en Youtube del Dr. Alejandro Macias y tras la entrevistó de Pablo Fuente al Dr. Jose Luis Jiménez de la que hablamos la semana pasada.

También me parece interesante colocar el enlace a la web oficial de la OMS sobre las vías de contagio del virus entre personas.

 width=

Las vías de transmisión del virus Sars-Cov-2 por las cuales puede contagiar a las personas y generar la enfermedad Covid-19 son las siguientes:

  1. Vía de transmisión directa
  2. Vías de transmisión indirecta
  3. Gotículas de tamaño medio
  4. Aerosoles con partículas de tamaño pequeño

La vía de transmisión directa es cuando las personas entren en contacto directo, como por ejemplo cuando nos besamos.

En tales casos, si una de las personas estuviera contagiada, es fácil que contagie a la que besa por el intercambio de saliva que se produce. Esta vía de contagio es evidentemente muy efectiva. Hay que tener cuidado con las relaciones sociales durante este pandemia.

 class=
Foto de cottonbro en Pexels

La vía de transmisión indirecta se produce a través de superficies que pueden estar contaminadas o fómites.

Una persona que tosa o estornude, por ejemplo en una mesa que luego tocamos, y la mano con la que la hemos tocado, nos la llevamos a la boca, nariz u ojos, podría ser motivo de contagio también. Es más raro, pero puede ocurrir. Esta vía de transmisión es la que soporta la medida de prevención del lavado de manos frecuente, añadido a que el jabón desactiva el virus Sars-Cov-2.

 class=
Foto de Brandon Nickerson en Pexels

La vía de transmisión a través de las gotículas se produce cuando una persona estornuda o tose.

Las partículas que se emanan van a depositarse en nuestra boca o son aspiradas a través de nuestras fosas nasales. Las gotículas que se eyectan en tales casos son de un tamaño moderado-grande (>5 µm) y no se quedan suspendidas en el aire por mucho tiempo, dado que su peso hace que caigan al suelo relativamente pronto. La medida de prevención que intenta contrarrestar esta vía de transmisión, es la de mantener una distancia de seguridad de 1,5-2 metros. Es la distancia que se sabe no van a recorrer esas gotículas entre personas.

 class=
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Por último, pero no por ello menos importante, los aerosoles.

Ya hablamos de ello en una entrada anterior y tampoco vamos a repetirnos mucho.

No obstante, es interesante volver a mencionar que estos aerosoles son los que se emanan de nuestra nariz y boca, al hablar o gritar y que las partículas que se desprenden son pequeñas (<5 µm), por lo que pueden quedar flotando en el aire un tiempo. La medida más eficaz para evitar el contagio por estos aerosoles son las mascarillas.

Las mascarillas tienen diferentes niveles de filtrado de partículas, pero cualquiera de ellas va a proteger en mayor o menor medida haciendo una función de simple barrera física. Si añadimos las mascarillas, a la distancia de seguridad, evitamos espacios cerrados y con mucha afluencia, estaremos salvando en gran medida la posibilidad de contagiarnos por el virus Sars-Cov-2 y con ello, evitando la enfermedad Covid-19.

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es