Instrumental embolsado apto para ser esterilizado en el autoclave.

Desinfección y esterilización en el gabinete dental

Desinfección y esterilización

En la entrada anterior sobre “el miedo al dentista“, hablamos del miedo a la infección en el gabinete dental como posible causa de fobia al dentista.

Ya comentamos que los protocolos de desinfección y esterilización en las clínicas dentales vienen determinados en el marco legal, por el Real Decreto 1591/2009. En esta entrada os vamos a explicar con detalle cómo se llevan a cabo estos procedimientos entre paciente y paciente y al final de la jornada, así como los posteriores controles y monitorizaciones de la desinfección y esterilización en la clínica dental.

IMG 8751 1024x682 Desinfección y esterilización en el gabinete dental

Spray desinfectante para superficies.

En primer lugar, es necesario conocer la definiciones de cada término implicado.

  • Limpieza: Es la eliminación de material orgánico y suciedad. No destruye microorganismos, pero elimina gran parte de ellos. Se realiza con agua y jabón.
  • Desinfección: Uso de procedimientos físicos o químicos para la destrucción de microorganismos. Elimina los microorganismos pero no las esporas de los hongos.
  • Esterilización: Uso de procedimientos físicos o químicos que destruye a los microorganismos y esporas.

Antes de cada jornada, toda la clínica dental se somete a una limpieza general de suelos y superficies.

Guantes 1024x682 Desinfección y esterilización en el gabinete dental

Los guantes de latex son una barrera primaria contra la infección cruzada.

Entre paciente y paciente, entran en juego los instrumentos y diferentes materiales que se utilizan para realizar los tratamientos dentales. El material fungible es aquel se sólo tiene un único uso. Aquel que se utiliza en un único paciente y luego es desechado. Estos son los guantes de latex, los baberos, las gasas y algodones, los aspiradores, vasos, etc. El resto de materiales no fungibles y el instrumental dental deberá de pasar por un proceso de desinfección, esterilización o ambos, antes de su uso en otro paciente. Dependiendo del uso que se den a dichos instrumentos, se procederá a asegurar un nivel de descontaminación proporcional al grado de contacto que haya tenido con el paciente. Así pues, los instrumentos dentales se clasifican de la siguiente manera:

Forceps 1024x682 Desinfección y esterilización en el gabinete dental

Forceps: Instrumento que se utiliza para las extracciones dentarias.

  • INSTRUMENTOS CRÍTICOS: Son aquellos instrumentos que penetran los tejidos entrando en contacto con la sangre del paciente. Algunos de estos instrumentos serían los forceps que usamos para extraer los dientes, las limas que usamos para realizar las endodoncias o tratamientos de conductos, las fresas que usamos para realizar las obturaciones o empastes en los dientes, las curetas que se usan para la limpieza periodontal de las encías, etc. Estos instrumentos deberán ser esterilizados antes de su uso en un nuevo paciente.
Instrumental desinfectado 1024x682 Desinfección y esterilización en el gabinete dental

Instrumental semicrítico que sólo requiere de desinfección.

  • INSTRUMENTOS SEMICRÍTICOS: Son aquellos instrumentos que entran en contacto con las mucosas de la boca pero sin penetrar en los tejidos ni tener contacto con la sangre del paciente. Algunos de estos instrumentos son los espejos que se utilizan en las revisiones, las espátulas con las que se manipulan las resinas compuestas de los empastes, las pinzas dentadas con las que se sujetan algodones por ejemplo, etc. Cualquiera de estos instrumentos se puede convertir en crítico cuando entran en contacto con la sangre del paciente. Estos instrumentos requerirán de ser desinfectados únicamente.
Entorno 3 1024x733 Desinfección y esterilización en el gabinete dental

La lámpara del sillón dental es un elemento no crítico que requiere de desinfección de superficie.

  • INSTRUMENTOS NO CRÍTICOS: Son los que no entran en contacto con la mucosa de la boca. Se trataría de las superficies del gabinete dental, diversos materiales, las lámparas del sillón dental así como las lámparas de polimerización con las que endurecen los empastes de resina, etc. En estos casos solamente se necesita la limpieza de la superficie.

Es una clasificación general, que requiere de especial atención por parte de todo el equipo de trabajo para realizar el procedimiento correspondiente a cada instrumento. Las auxiliares de enfermería que trabajen en el gabinete dental serán las responsables de llevar a cabo las tareas de desinfección y esterilización, proporcionando instrumental estéril y desinfectado para el tratamiento de cada paciente. Pasemos a describir los procesos de desinfección y esterilización.

Desinfección

Tras su uso en el paciente, se procede a sumergir el instrumental implicado en una cuba con solución desinfectante durante 20 minutos. La solución más empleada en los gabinetes dentales, es el Glutaraldehído al 2%, aunque también se puede usar hipoclorito de sodio diluido (lejía diluida). Tras esa primera desinfección, el instrumental será debidamente repasado por la auxiliar dental, la cual tras protegerse las manos con guantes domésticos de goma y mediante un cepillo, agua y jabón removerá posibles restos orgánicos que pudieran quedar adheridos al instrumento. Posteriormente, se procede a colocar el instrumental en una rejilla adaptada a la cuba de ultrasonidos donde se someterá al instrumental a un ciclo de desinfección mecánica.

Bolsas esterilización 1024x682 Desinfección y esterilización en el gabinete dental

Las bolsas que se usan para esterilizar el instrumental crítico.

Tras esta desinfección se procederá a secar y almacenar el instrumental que no requiera de esterilización. Por otro lado, el material que sí va a ser esterilizado, se secará y se introducirá en bolsas de esterilización.

Esterilización

El instrumental embolsado, será introducido en el autoclave. Este aparato somete al instrumental a ciclos de calor y presión dejándolo estéril hasta su próximo uso. Si el autoclave funciona perfectamente, ningún microorganismo resistirá a temperaturas de hasta 120ºC con alta presión.

5 Esterilización 2 1024x739 Desinfección y esterilización en el gabinete dental

Autoclave para la esterilización del instrumental crítico.

Y podremos preguntarnos, ¿cómo sabemos que el autoclave funciona bien y no está dejando bacterias en los instrumentos?

Pues bien, para saber si nuestro autoclave funciona correctamente, tenemos que monotorizar su funcionamiento mediante varias técnicas. La técnica principal que nos indica si han quedado bacterias o no, es la monotorización biológica en la que además del instrumental, se introduce un tubo con esporas de unos hongos altamente resistentes (Bacillus stearothermophilus y Bacillus subtilis). Estos hongos son tan resistentes, que se sabe que si ellos no sobreviven al ciclo de autoclave, todos los demás microorganismos tampoco lo harán. Posteriormente, ese tubo se introduce en una incubadora donde se alcanzará una temperatura óptima para el crecimiento del hongo. Si el autoclave funciona correctamente, es de esperar que las esporas hayan sido eliminadas tras el paso por el autoclave, y por lo tanto, los hongos no podrán crecer en la incubadora.

Tras su uso en el paciente, el instrumental se transporta desde el gabinete dental hasta el area de esterilización en bandejas protegidas. Aunque el instrumental no toca las superficies del gabinete, entre paciente y paciente, se procede a una desinfección de todas las superficies. Estas son el sillón dental, la lámpara del sillón, la encimera, mangueras de aspiración y sistemas de evacuación, asas de los cajones, equipo de radiología y demás areas de trabajo implicadas. La escupidera, aunque no entra en contacto directo con el paciente, sufre una desinfección más avanzada entre paciente y paciente por ser una superficie crítica al entrar en contacto con líquidos contaminados. Esta se somete a una desinfección mediante hipoclorito de sodio al 5,25% diluido en agua a partes iguales.

Igualmente, al final de cada jornada, el gabinete dental se somete a una desinfección más completa en la que todas las superficies son aclaradas con la misma solución de hipoclorito de sodio diluido (lejía diluida). Además los aspiradores o sistemas de evacuación se dejan aspirando una solución desinfectante-detergente específica.

Instrumental encajonado 1024x666 Desinfección y esterilización en el gabinete dental

Los cajones donde se almacena el instrumental esterilizado.

Por último cabe mencionar, la importancia del almacenamiento del instrumental embolsado, pues dicho embolsado tiene una caducidad. Dicha caducidad, aunque no se ha establecido científicamente y ha generado polémica, se conoce que en gran medida dependerá del tiempo que entre en contacto con el ambiente exterior. El instrumental embolsado debe ser introducido en los cajones de una manera específica y organizada. Se debe de diferenciar entre aquel instrumental que tiene un uso regular en la consulta, y aquel que se utiliza de vez en cuando. El instrumental que tenga un uso regular será organizado en los mismos cajones, que se supone que serán abiertos y cerrados varias veces a lo largo una jornada laboral. Aquel instrumental de uso inusual se introducirá en cajones que se abran no regularmente. De esta manera se consigue mantener el instrumento embolsado y estéril durante más tiempo. Aún así, es altamente conveniente que se realice un repaso de los cajones y el instrumental embolsado periódicamente. Cada clínica de manera interna, es la que debe de establecer sus propios controles de calidad en lo referente al almacenamiento del instrumental.

Cabe resaltar, y coincidiendo con el Día Mundial de la Higiene de Manos, que tanto doctores como auxiliares se limpian las manos con agua y jabón, antes y después de atender a cada paciente. Es conocida, dicha práctica, como una medida para evitar los contagios de enfermedades infecciosas diversas entre pacientes y profesionales del sector sanitario.

Y este ha sido un sencillo repaso sobre los procedimientos de desinfección y esterilización que rigen en nuestro día a día. Procedimientos que no persiguen otro objetivo más que el de evitar las infecciones cruzadas entre paciente y paciente, y entre profesional y paciente. Si tienes alguna duda sobre lo expuesto, deja un comentario e intentaremos resolverla.

 

Escrito por:

pixel Desinfección y esterilización en el gabinete dental

4 pensamientos en “Desinfección y esterilización en el gabinete dental

  1. Dra. Teresa Andrés

    He leído como realizas el control de la infección en tu clínica, me gustaría comentarte que la Universidad de Oviedo ofrece un Servicio de Control de la Esterilización EXTERNO.
    Sería perfecto finalizar todos los procesos con este control de calidad.
    http://www.microral.com

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Teresa,

      Ya he visitado vuestra web y por lo que me ha parecido ver, se trata de un laboratorio que realiza la monotorización biológica del funcionamiento del autoclave. La única diferencia y corrígeme si me equivoco, es que en los indicadores biológicos que usamos nosotros comprobamos la persistencia de esporas de Bacillus stearothermophilus y Bacillus subtilis, y vosotros comprobáis la persistencia de Bacillus stearothermophilus, pero con B. atrophaeus en vez de Bacillus subtilis.
      Me podrías explicar el por qué de esta diferencia?

      Gracias por tu respuesta!

      Responder

Deja un comentario