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CALIDAD EN LOS PROCESOS, RESULTADOS DE CALIDAD

Estamos satisfechos de haber asumido en todos nuestros procesos empresariales, la norma de calidad UNE 179001. Pasamos así una línea de no retorno en nuestra búsqueda de la excelencia profesional, esta vez como empresa.

La norma UNE significa documentar todos nuestros procesos para lograr la trazabilidad, encauzar al paciente según el estandar establecido internacionalmente, incluso en sus posibles insatisfacciones, y registrar todo lo que hacemos a fin de optimizar el trabajo y evitar los errores.

Hacia la salud integral de la boca

La Odontología actual no puede seguir haciendo reparaciones aisladas. Hoy en día, Clínica Esteve considera el área buco-dental como una unidad en su conjunto y se plantea reconstruir un equilibrio saludable y duradero, estético y funcional, para el paciente. Más que arreglar bocas, tratamos pacientes, lo que implica una atención global a la persona. No todos los tratamientos convienen a todo el mundo pues depende mucho de la personalidad, del momento vital y de otras diversas circunstancias. La forma de ser y de pensar de cada uno nos interesa a la hora de indicarle la mejor solución odontológica.

Estudiando bien el caso

A no ser que se trate de urgencias, en la primera cita es raro que se lleven a cabo tratamientos, pues siempre se empieza por un estudio previo, de modo que esta primera visita se dedica a la toma de registros diagnósticos. Se recogen los datos médicos y odontológicos necesarios, se realiza una exhaustiva exploración bucodental, se toman fotografías, modelos e índices de articulación y se hace el estudio radiológico que esté indicado. En algunos casos se solicitan pruebas complementarias, como análisis de sangre o escáner. Así, el dentista estudia los resultados de todas estas pruebas, emite el diagnóstico y puede ofrecer las opciones de tratamiento que resulten más adecuadas para el caso particular del paciente. Sólo en la segunda entrevista, y con este estudio ultimado, se acuerda el plan de trabajo y el presupuesto del mismo. De esta manera se pueden reducir al mínimo los errores por precipitación o por estimaciones rápidas o superficiales, y asegurar así que el tratamiento será el más apropiado de entre los posibles.

Ayudados por la última tecnología

La Clínica Dental Esteve ha estado siempre en constante renovación para mantenerse al día en el rápido avance tecnológico que ha dinamizado desde hace años el sector dental. Hoy seguimos ahí, como traducen algunos ejemplos:

  • hemos incorporado el microscopio dental, que nos permite mejorar el acabado de nuestra odontología conservadora así como el detalle de algunas técnicas quirúrgicas;
  • la adquisición de un equipo de radiología volumétrica CBCT, nos capacita, entre otras muchas cosas, para planificar nuestro trabajo de un modo tridimensional, lo que aumenta la precisión de nuestros casos;
  • la planificación de implantes se completa con la fabricación de biorréplicas de acrílico, que nos permiten preveer la cirugía implantológica antes de empezar, y por último, la fabricación de guías computerizadas disminuye la invasividad de nuestra técnica;
  • en cuanto a la prótesis, hemos incorporado ya resueltamente su fabricación por tecnología CAD-CAM, lo que disminuye posibles errores del proceso.

La calidad debe reflejarse también en los materiales

La Clínica Dental Esteve apuesta decididamente por la máxima calidad en los materiales con los que trabajamos. Especialmente, con aquellos dispositivos implantables, de cuyo comportamiento biológico a largo plazo va a depender la salud y el bienestar de nuestro paciente. Los implantes que utilizamos en nuestra consulta desde hace décadas, son respaldados por la máxima documentación científica e investigación del mercado mundial de los implantes dentales.

Decisión informada, tratamiento personalizado

En la segunda visita, el dentista propone, pero es el paciente el que toma las decisiones, de acuerdo con los criterios del dentista. En efecto, el dentista informa las distintas posibilidades y los pros y contras de cada una y al final se llega a un plan consensuado. Se trata pues de una decisión informada del paciente acerca de su tratamiento y es responsabilidad de la Clínica Esteve que todos y cada uno de los detalles queden perfectamente aclarados para él. Este procedimiento impide la cosificación del paciente y que el tratamiento que se vaya a desarrollar no sea el que el paciente desea.

¿Y después del tratamiento qué?

Los servicios en Clínica Dental Esteve no terminan al finalizar el tratamiento. Ahí empieza la fase de mantenimiento y prevención que es tan importante como la primera. Debido al sustrato biológico del trabajo dental, nadie puede ofrecer garantías totales como los dos años de las lavadoras sin incurrir en publicidad fraudulenta. Son múltiples los factores que van a incidir sobre una restauración odontológica y especialmente los hábitos, la higiene, las parafunciones, el estado de salud del paciente y hasta los factores psicológicos pueden determinar el futuro del equilibrio inicial logrado con el tratamiento. De manera que el sistema de revisiones periódicas es la única manera de preservar a largo plazo la durabilidad de los resultados. Según la patología de cada caso, hay un protocolo de visitas de revisión cada 4, 6 ó 12 meses. Tras haberlo pactado previamente, el paciente es avisado por carta o por teléfono para su revisión periódica. Esta incluye una reevaluación odontológica, así como procedimientos de limpieza e higiene y la aplicación de las medidas preventivas que estén indicadas para cada caso particular.

Nuestra receta: calidad y trato humano

En Clínica Dental Esteve hemos hecho un gran esfuerzo por alcanzar la alta calidad de sus tratamientos: por un lado, un empeño serio en educación continuada que nos permita estar al día en las técnicas de trabajo; por otro, una aparatología de última generación, cuya renovación requiere una inversión reiterada. Fuimos pioneros en la aplicación de las medidas de esterilización y control de la infección cruzada, habiendo publicado a nivel nacional nuestra experiencia en 1987 (“Normas para el control de la transmisión infecciosa en la práctica estomatológica”. Revista de Actualidad Estomatológica Española 1987. 368: 59-67) y ahora estamos en proceso para ajustarnos a la normativa de calidad de las empresas líderes en el campo de la Sanidad. Pero todo ello no sería suficiente si no lo combináramos con el trato personal a nuestros pacientes. El paciente no se encuentra en un establecimiento frío y distante, sino que recibe desde el principio un trato amigable, muchas veces casi familiar, que refleja la preocupación que todos los que trabajan en Clínica Dental Esteve tenemos por las personas. Sin ese lado humano, nuestro trabajo no tendría razón de ser.

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