saltar al contenido principal

Problemas de erupción dentaria

Caso de erupción dentaria: «¡A mi hijo le falta por salir un diente definitivo!»

Veamos un caso de unos padres que vienen a la consulta preocupados porque a su hijo le falta un diente definitivo que no erupciona, y hace más de 1 año que perdió el diente de leche. Siempre que ocurra una alteración en el recambio normal de los dientes, hay un problema que debe valorar un profesional.

A la exploración visual y radiográfica, observamos que no hay suficiente espacio para la erupción del incisivo superior derecho, pues el espacio que le corresponde ha quedado casi cerrado por las piezas vecinas.

Situación inicial, radiográfica y visual.
Situación inicial, radiográfica y visual.

El niño presenta además una ligera mordida cruzada del lado izquierdo, lo que puede corresponderse con un hueso maxilar algo más estrecho de lo normal.

Después de solicitar una radiografía lateral y modelos (moldes de la boca) se hace el estudio cefalométrico (medición de las dimensiones óseas de la cara), para establecer el plan de tratamiento. Se explicó a los padres que éste consistiría en una 1ª fase de ortopedia y cirugía, y una 2ª fase de ortodoncia fija con la técnica 2×4.

Plan de tratamiento:

  •  Disyuntor: Es un aparato fijo  para obtener una expansión ortopédica del maxilar con la aplicación de fuerzas contra los sectores laterales del maxilar superior para lograr la separación de la sutura palatina con la finalidad de aumentar la longitud de la arcada  y en nuestro caso así poder obtener más espacio en el sector anterior, además de mejorar la mordida cruzada del lado izquierdo. Podéis ver un vídeo aquí.
Colocación de un disyuntor para ensanchar el hueso maxilar.
Colocación de un disyuntor para ensanchar el hueso maxilar.

Se activó durante las 2 primeras semanas hasta obtener la disyunción o expansión deseada, sellamos el tornillo ya que no hay que activarlo más y luego se mantuvo como contención durante 6 meses para mantener el espacio logrado. La activación es realizada por los padres en casa y consiste en darle vueltas al tornillo central. Simultáneamente durante la contención se inició el tratamiento con ortodoncia 2×4.

Colocación del aparato de Ortodoncia para separar los dientes y conseguir más espacio.
Colocación del aparato de Ortodoncia para separar los dientes y conseguir más espacio.
Obtención del espacio entre dientes con la radiografía.
Con la radiografía, observamos el espacio que se va obteniendo y el cambio de angulación del diente que no ha erupcionado correctamente.

Una vez que hemos obtenido el espacio necesario para la erupción del incisivo central superior derecho, se destapó quirúrgicamente, con anestesia local, para hacer visible y accesible, la corona del diente y poder colocar un botón y ligadura metálica que sirvieran de anclaje para la tracción con fuerzas suaves.  A la vez también se retiró el disyuntor, que estaba actuando como mantenimiento del espacio conseguido.

Se destapa el diente que no ha erupcionado en su momento, para poder tirar de él con el aparato de Ortodoncia.
Se destapa el diente que no ha erupcionado en su momento, para poder tirar de él con el aparato de Ortodoncia.

Se mantuvo la tracción ortodóntica durante varios meses, hasta que el incisivo central quedó situado en su posición idónea. Posteriormente se continúo el tratamiento con la secuencia habitual de arcos de ortodoncia.

Una vez finalizada la secuencia de arcos se procederá a retirar los aparatos para esperar el recambio total de la dentición temporal y poder controlar la nueva oclusión de la dentición definitiva para valorar necesidad de ulteriores correcciones.

Obtenemos la posición adecuada del diente que no había erupcionado correctamente.
Obtenemos la posición adecuada del diente que no había erupcionado correctamente.

La colaboración por parte de los padres es muy importante. Ellos serán los encargados de activar el tornillo del aparato durante el proceso de disyunción para obtener más espacio en la arcada maxilar.

Uno de los inconvenientes que tuvimos durante el tratamiento fue la poca colaboración por parte del paciente en cuanto a la higiene oral, por más que se le insistió en cada visita de lo importante que era que realizara el cepillado diario, nuestros esfuerzos obtuvieron escaso fruto. Durante los tratamiento de ortodoncia, es muy importante que el paciente reciba la profilaxis o limpieza cada 3 meses, o incluso con mayor frecuencia en los casos necesarios.

¿Alguno de tus hijos ha tenido o tiene retraso en la erupción de los dientes? Deja un comentario y te aclararemos cualquier duda al respecto.

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es