Odontología y personas mayores

Día internacional de las Personas Mayores – 1 de Octubre de 2016.

A menudo, me encuentro pacientes de edad avanzada que tras detectarles un problema bucal o alguna ausencia dentaría, me dicen aquello de: “es normal, con lo viejo que soy…».

¡Nada más lejos de la realidad! Los dientes, en el mundo actual, tienen que durarnos toda la vida!.

Ya desde pequeños, sabemos más acerca de lo importante de cepillar los dientes y de la alimentación en mantener una correcta salud oral. Añadido a un buen mantenimiento profesional, los dientes naturales nos pueden durar toda la vida sin enfermedad.

Y es que las Caries y la Enfermedad Peridoontal («piorrea»), son enfermedades que se pueden prevenir, y en el caso que se establezcan, con una detección temprana, los dientes podrán mantenerse en buenas condiciones a muy largo plazo.

Se aprecian las arrugas de las comisuras labiales debido a una disminución del tercio inferior de la cara

Es habitual que las personas mayores, relacionen el cumplir años con tener los dientes desgastados. Además, cuando se desgastan los dientes considerablemente, se producen arrugas en el tercio inferior de la cara, comisuras labiales y labios, que vienen determinadas por la perdida de altura debido a que los dientes son más cortos. Este desgaste dental no está justificado actualmente por la alimentación que tenemos. Sólo se justifica por hábitos de fricción de los dientes entre sí, o bruxismo. En este caso, el problema puede detectarse en edades tempranas y prevenir que los dientes sigan desgastándose con los años. Las arrugas, que sí aparecen por envejecimiento de la piel de la cara, serán menores y afectarán algo menos el tercio inferior de la cara.

Caries múltiples en dientes superiores. Fractura de uno de los incisivos centrales, por el debilitamiento de la estructura interna del diente.
Encías inflamadas por la presencia de placa bacteriana y cálculo. Enfermedad Periodontal asentada.

Los dientes, que se pierden a lo largo de la vida de una persona, pueden ser por caries penetrantes, por pérdida de inserción en la encía y hueso (Enfermedad Periodontal), o bien por fracturas.
Las dos primeras, son como dije anteriormente, totalmente controlables, además que suponen la mayoría de las causas de pérdida dental.

Paciente con bruxismo avanzado. Dientes desgastados y ausencias múltiples. Función masticatoria comprometida.

Las fracturas dentales, tanto por traumatismos como por el hábito de rechinar o apretar los dientes (Brusxismo), se evitan cada vez más. En ambas situaciones existen dispositivos de protección que de manera muy efectiva evitan o disminuyen el porcentaje de dientes que se fracturan y terminan necesitando su extracción.

Con unos buenos hábitos de higiene oral y de alimentación, y visitando a tu dentista de confianza periódicamente, se puede disfrutar de unos dientes sanos por muchos años, se tenga la edad que se tenga.

Por otro lado, conviene mencionar la situación en la que se encuentran muchas de las personas mayores. Suelen presentar enfermedades sistémicas diversas que a menudo requieren de medicación permanente. Los dientes y la boca de los pacientes de edad avanzada que además presentan medicación crónica, son susceptibles por lo tanto de sufrir con algo más de tendencia una serie de enfermedades orales. La disminución de saliva, la disminución de la pericia manual para el cepillado, la ausencia de dientes y la dificultad masticatoria, el roce y las llagas por prótesis dentales, el desajuste de las mismas, son algunos de las condiciones a las que se enfrente una persona de edad avanzada y por las que tiene mayor dificultad para controlar la placa dental y mantener asi una correcta salud oral.

mayor-bn

Actualmente, ya se han encontrado relaciones directas de la mala higiene oral con enfermedades tan conocidas como las cardiovasculares e infartos, la diabetes, malnutrición y neumonía.

En este día internacional de las personas mayores, con estas líneas, he querido recordar lo importante que resulta el control de la higiene oral en nuestros mayores para que puedan gozar de salud tanto oral como del resto del cuerpo.