Mantenimiento de los implantes dentales

“Ya me han colocado los dientes sobre los implantes. ¿Qué tengo que hacer ahora?”

La mayoría de los pacientes que son portadores de implantes dentales, no saben, que estos tratamientos requieren de una higiene específica y pautas de mantenimiento rutinarias, al igual que sus propios dientes, tanto en casa como en clínica. De hecho, la higiene con los implantes, es algo diferente y requiere un cierto grado de aprendizaje que al principio puede parecer más difícil. Tampoco es lo mismo el mantenimiento que requiere un sólo implante que el que requiere una arcada completa rehabilitada con implantes (dentadura completa, superior o inferior).

Lo primero que debemos hacer una vez que todo está correctamente colocado y sin patologías, es aprender a realizar una correcta higiene en casa. Existen variedad de cepillos, irrigadores, colutorios, geles…que nos pueden ayudar mucho a mantener la higiene en nuestros implantes, y por lo tanto mantendremos a ralla a las bacterias, que al fin y al cabo son las responsables de las complicaciones posteriores que pueden aparecer.

Instrumentos para higienizar alrededor de los implantes dentales. Cepillos interproximales y cepillos especiales.

Instrumentos para higienizar alrededor de los implantes dentales. Cepillos interproximales y cepillos especiales.

Las citas de mantenimiento en clínica deben estar individualizadas a cada paciente, dependiendo del número de implantes que tenga, de la predisposición individual a las enfermedades periodontales (historia previa de gingivitis, periodontitis, pacientes fumadores, pacientes con mal control de placa, pacientes diabéticos…). Normalmente las citas serán cada 3-6 meses, al principio, y si llevamos un buen control de placa y no hay ninguna patología podremos hacerlas anualmente.

Prótesis sobre implantes dentales de toda la arcada superior. Se puede observar la buena salud alrededor  de los implantes.

Prótesis sobre implantes dentales de toda la arcada superior. Se puede observar la buena salud alrededor de los implantes.

En estas citas de mantenimiento normalmente hará falta levantar la prótesis sobre los implantes, se sondará cada implante individualmente para controlar el hueso que lo rodea y la inflamación existente a nivel de la encía. Si hay problemas de control de placa bacteriana o mucho acúmulo de sarro, habrá que retocar la prótesis haciéndola más accesible a la entrada de cepillos interproximales, pueden hacer falta radiografías y fotos. Cada sesión de mantenimiento estará enfocada a cada caso concreto.

Uso del cepillo interproximal para higienizar el espacio entre los implantes y la prótesis dental.

Uso del cepillo interproximal para higienizar el espacio entre los implantes y la prótesis dental.

¿Qué complicaciones podremos tener si no somos constantes en nuestras revisiones o en la higiene diaria?

Los problemas más importantes que puede tener un paciente portador de implantes dentales, pueden ser:

  • Mucositis: se produce cuando los tejidos blandos alrededor del implante se inflaman y sangran, normalmente no existe dolor, tan solo ligeras molestias, o solamente sangrado al cepillado. Con tratamiento es reversible.
  • Periimplantitis: Es el siguiente paso a la mucositis, ya tenemos una destrucción de hueso alrededor del implante. Es más difícil de tratar. No es reversible, pero con tratamiento podemos frenar el avance. El tratamiento puede requerir desde antibióticos y un acceso a la lesión para limpiar la zona hasta la colocación de hueso artificial para regenerar la lesión. Cuando el proceso está muy avanzado podemos perder el implante.
Imágenes radiográficas donde se puede observar una fractura de tornillo a la izquierda, y la pérdida de hueso alrededor del implante (Periimplantitis) en la imagen de la derecha.

Imágenes radiográficas donde se puede observar una fractura de tornillo a la izquierda, y la pérdida de hueso alrededor del implante (Periimplantitis) en la imagen de la derecha.

  • Aflojamiento del tornillo: esta complicación es muy fácil de solucionar si la tratamos a tiempo. Simplemente, tendremos que volver a apretar el tornillo aflojado, pero si se alarga en el tiempo, podemos estar forzando mecánicamente en exceso los otros implantes produciendo problemas diversos y de mayor envergadura.
  • Rotura de tornillos: normalmente de podrá retirar el tornillo fracturado y se podrá cambiar por otro nuevo.

El mayor problema que nos encontramos es que estas complicaciones normalmente no producen apenas síntomas, ni dolor, ni inflamación observable por el paciente. Además, si somos fumadores, apenas sangrará, por eso consideramos que los mantenimientos en clínica son imprescindibles para la supervivencia a largo plazo de los implantes, puesto que en esas citas es donde podremos diagnósticar con seguridad si hay algún problema y cómo lo solucionaremos.

¿Eres portador de implantes dentales? ¿Has tenido algún problema de los mencionados? Cualquier duda o comentario que te haya surgido, compártelo con nosotros escribiendo un poco más abajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

43 pensamientos en “Mantenimiento de los implantes dentales

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Claudia, perdona el retraso en contestar. La dificultad de reparación de la prótesis va a depender de por dónde se haya fracturado. Me es imposible poder darte una respuesta con más criterio sin ver la prótesis. Un saludo.

      Responder
  1. Teresa Morales

    hola Guillem, quería realizarte una pregunta por que ando perdida. Me he colocado 3 implantes dentales y a los 15 días aproximadamente de ponerme el tercero he comenzado con migrañas y dolor en la encía. Según parece me dicen que es una alergia a los metales que lleva el implante, por una acumulación (por eso la reacción ha empezado al poner el tercero).
    El odontologo me está dando largas y no me quiere decir que metales son los que lleva el implante y tampoco me quiere dar el certificado de garantía.
    Que debería hacer? Por que quiero realizarme un test Melisa pero al no saber a que metales, me encuentro en una posición delicada.
    Muchas gracias

    Responder
  2. Lino Esteve

    Hola, Teresa, he leído tu comentario y me gustaría ayudarte a resolver tu problema. Hay dos temas distintos y abordaré primero el más fácil. Tu odontólogo está moralmente obligado a darte las referencias e informaciones que tú pides y a aclararte cuantas dudas te hayan surgido de su intervención. Si no lo hace, tú tienes varias alternativas para dirigir tu reclamación.
    El 2º aspecto es los síntomas que padeces. La alergia al titanio es rara, pero no podemos decir que inexistente. Pero antes de achacar los síntomas a ella, habría que buscar entre otras posibilidades patológicas que se presentan con una frecuencia infinitamente mayor. Algo puede ir mal a nivel local y te está repercutiendo con cefaleas. Lo primero, una exploración detallada del estado de esos implantes. Luego, si todo está bien, habría que pensar en un test de alergia al titanio.
    Espero te hayan servido de algo estas notas.

    Responder
    1. Teresa Morales

      hola Lino, para empezar gracias por tu contestación.
      Sigo en las mismas, sin tener respuesta de que lleva el tornillo, según me ha dicho son implantes de titanio grado 4 con tratamiento de superficie de grabado ácido (SLA) Blasting, tratamiento con NaOH y calor. Pero dice que ha llamado a la comercializadora para saber si el titanio lleva trazas de otro metal y ¨no le quieren contestar”.

      Respecto a otras patologías, se ha mirado que tenga una periimplantitis, o cualquier otra infección pero está todo correcto. Asi que no sé por donde tirar ahora.
      El lunes me voy a hacer el test Melisa de titanios y esperaré resultados pero mi pregunta también era, si puede haberse tocado un nervio de la zona, los implantes están colocados en el 24,25,26 y haber provocado una neuralgia del trigémino.
      Gracias¡¡¡¡¡

      Responder
      1. Lino Esteve

        Teresa, tu dentista te ha asegurado que no hay patología local. Por lo que descartaríamos la causa más frecuente de síntomas.
        En la zona 24-26, sería rarísimo que pudieran interesar a un nervio. Esto es pues descartable.
        Sabes también que es titanio comercialmente puro (grado 4), aunque siempre lleva trazas de otros metales (eso seguro, aunque sólo “trazas”). Así pues, nos queda la alergia al Ti (muy rara), pero que desde luego puedes investigar con los correspondientes tests.
        De todos modos, si sigues con problemas, te aconsejaría te hagas revisar además por algún otro especialista y así recoges una 2ª opinión.

        Responder
        1. Teresa Morales

          Hola Lino, ya hemos hecho el test de los 2 tipos de Titanio que existen y estamos a la espera de resultados. Te sorprendería saber que la doctora dueña del laboratorio clínico nos ha comentado la cantidad de gente que está dando alergías al Titanio, ósea que no es tan extraño.

          Respecto a lo de que sería raro que hubiera podido tocar un nervio en la zona del 24 al 26, si puede ser, es mas, 3 odontólogos afirman que si da negativo el test Melisa, lo mas seguro es que haya que quitar el implante y que lo mas seguro sea una neuralgia del trigémino.
          ¿Que opinión tienes?
          Gracias

          Responder
  3. Lino Esteve

    Teresa, comprendo que quieras encontrar una causa a tus molestias, pero para ser fiel a la verdad, debo reafirmar que la alergia al Ti es rara. Hasta ahora, no hay evidencia científica de que pueda ser origen atribuible de síntomas periimplantarios. Tanto es así que hasta hace 5 ó 6 años, ni siquiera se tenía en cuenta, y eso que anualmente se colocan más de 10 millones de implantes en el mundo y que llevamos unos 40 años de uso clínico de los implantes orales oseointegrados, todos fabricados en titanio.
    Así que, independientemente del resultado del test Melisa, si tu implante es causa de dolor, debe ser retirado, aún en el caso de que no se pueda asegurar a ciencia cierta cuál pudiera ser el mecanismo causal. Recuerdo un caso en el que a mi paciente se le fueron ciertos dolores, posiblemente neuropáticos, nada más retirar el implante que a ella le molestaba. Por cierto, no era alergia, porque tenía otros dos implantes iguales que funcionaron bien.

    Responder
  4. Juan Moreno

    Hola, hace unos 4 años me puse un puente en la mandibula superior derecha soportado por 3 implantes. El puente tenía tornillos de fijación en el implante interior y medio, y en el implante exterior se cementó el puente como una corona. Sucede que me cayó el puente habiendo fallado primero ambos implantes con tornillo (no sentí ninguna molestia) y cuando se desprendió la parte cementada se pudo apreciar que los 2 implantes estaban fracturados donde termina el tornillo de fijación, la otra parte de los implantes quedó en el hueso de la mandíbula y la encía había cerrado los huecos donde estaban los implantes. Quisiera saber cuáles pueden ser las explicaciones de esta falla. Bruxismo no tengo. ¿Puede ser un exceso de carga en los tornillos que inició una fisura en los implantes que avanzó en el tiempo hasta la fractura total?, ¿Puede ser un exceso de carga lateral que haya provocado la fractura de los 2 implantes con tornillo sin afectar inmediatamente al tercer implante cementado? Agradeceré su opinión

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Juan,

      En primer lugar quiero pedirte disculpas porque este mensaje se nos había pasado… De verás que lo siento! Aunque es posible que ya tengas tu problema resuelto, no voy a dejar de intentar contestar a tus preguntas.
      La razón de la complicación mencánica que has sufrido es difícil de saber. En líneas generales, la fractura de los implantes, suelen ser consecuencia de llevar durante algún tiempo los tornillos aflojados. El que los tornillos se aflojen tiene varias posibles causas. Por enumerar algunas, tendríamos la falta de ajuste de la prótesis a los implantes, la posición tridimensional de los implantes en la bocas, bruxismo, etc.
      En tu caso, esa situación pudiera haberse enmascarado, debido a que el implante de delante lo tenías cementado. A lo mejor no notabas que la prótesis se movía, porque el cemento aún fijaba lo suficiente… En resumen, cuando los tornillos están aflojados, aunque no haya bruxismo, es más fácil que desemboque en una fractura de algún componente por la función normal de la boca: masticación, deglución, el habla…
      No se si habré respondido adecuadamente a tus dudas. Si tienes alguna más, te ruego que nos la expreses por aquí, que te aseguro no tardaremos tanto en responder.

      Disculpa de nuevo y gracias por tu comentario.

      Responder
  5. Ana Fernandez

    Hace cuatro años comencé un tratamiento de ortodoncia que todavía no ha finalizado. Además hace año y medio me realizaron 3 implantes que están a la espera de la colocación de las coronas provisionales tan pronto finalice la ortodoncia.

    Me están dejando varios espacios entre las piezas de la arcada superior y la explicación que me dan es que tengo los dientes muy estrechos y así quedarán mejor con unas carillas que cubran los espacios. Además la distancia entre una muela y el tampón del implante es desproporcionado.

    Todo esto me ha causado mucha desconfianza y he pedido opinión a otro implantólogo. Me dice que los implantes nunca se deben colocar hasta que no finalice el tratamiento de ortodoncia y que los tres están mal colocados: El implante de un diente por la zona del paladar tiene el tornillo 5 milímetros fuera del hueso y está en contacto con el seno. Otro, como yo me temía, está muy desplazado de la muela y además tiene poco hueso (deberían haberme hecho injerto de hueso). El tercero (último molar) me dicen que está demasiado desplazado y que en esa zona no se colocan implantes.

    Consideran que lo hecho no tiene arreglo salvo retirando por lo menos dos implantes y empezado de nuevo con tratamiento de ortodoncia. La verdad es que estoy perpleja………. Y a la vez no tengo fuerzas; ni de ánimo, ni económicas para empezar de nuevo. ¿Qué problema me podrán causar estos implantes mal hechos? ¿debo retirarlos ya?, ¿puedo esperar unos años con ellos?.

    Siempre me surge la duda de que este segundo implantólogo sea demasiado perfeccionista……….

    Responder
    1. Lino Esteve ColominaLino Esteve Colomina

      Hola, Ana, siento que te encuentres en esta delicada situación. Al contestarte, trataré de dejar algunas cosas claras. Lo mejor es ir con la realidad por delante para así luego tomar las decisiones apropiadas.
      1. Cuando se juntan implantes y ortodoncia, la ortodoncia es la que debe marcar el criterio de dónde se colocan los implantes y no al revés, como en tu caso, pues el implante ya no es posible moverlo.
      2. Antes de iniciar la ortodoncia hay que estudiar con detalle los espacios y dónde se va a desplazar los dientes, es decir, prefigurar el resultado final del tratamiento desde el principio, para que así no haya sorpresas.
      3. No es aceptable que, poco antes de terminar el tratamiento, se te plantee que necesitas carillas. Eso es cuestión del estudio previo y su consiguiente presupuesto.
      4. Si los implantes están mal, no se puede conseguir una solución ideal, pero sí una de compromiso. La oseointegración es muy “permisiva” e implantes mal colocados pueden tener muchos años de supervivencia.
      Para proponer alternativas concretas, necesitaría ver registros: modelos Rx’s etc. Con tus comentarios, por el momento, no te puedo decir más.
      Saludos.

      Responder
      1. Ana

        Muchas gracias por su respuesta. Le envío a su dirección de la recepción de correo electrónico varias imágenes de Rx tridimiensional.

        Espero su respuesta y le agradezco de nuevo su atención.

        Un saludo.

        Ana

        Responder
  6. Tatiana

    Buenas,me acaban de colocar un implante inmediatamente después de sacar la muela,cosa que me dice que ahora es lo más recomendable,mi pregunta es esto es verdad?es mejor esto que esperar 4 meses hasta que se cicatrice lo de la extracción??por otro lado me dijo que volviera a los 4 meses a ponerme la corona y en ese tiempo no me va a revisar si todo va bien ,es decir colocación de implantes etc..es normal?!muchas gracias por su ayuda

    Responder
  7. Mary Paredes

    Hola buenas por favor quiero saber si los implantes dentales de la arcada de arriba pueden dar una neuralgia de trigenimo resulta que hace meses me apareció un dolor horrible en la parte inferior izquierda lo cual el dentista pensó que era la muela de juicio y me la quito luego los dolores seguían horribles y me rasparon por dos veces hasta puntos me dieron y el dolor seguía luego fui a otro dentista y me dijo puede ser neuralgia y ahora estoy con lírica y urbason y tengo menos dolor tengo dolor toda la parte izquierda de la cara hay ratos de dolores fuertes. Mi pregunta es los implantes dentales superior dan neralgia muchas gracias. Un saludo

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Mary, perdona haber tardado tanto en contestar. Es una posibilidad bastante poco probable que los implantes dentales superiores te estén causando una neuralgia con repercusión en la zona inferior. Antes de pensar en ello, se deberían de descartar muchas otras posibles patologías más frecuentes. La única recomendación que podemos darte desde aquí es que vayas con una radiografía panorámica a recibir alguna opinión más de otros dentistas. Quedo a la espera de cualquier otra pregunta que consideres. Un cordial saludo.

      Responder
      1. Mary Paredes

        Hola muchas gracias por la sugerencia, de todas maneras me van al ser una resonancia magnética craneal ya que me han hecho un tac y tampoco se ve nada y los dolores persisten como que aún tuviera la muela allí dolor punzante. Gracias un saludo

        Responder
  8. Ana Maria

    Me he puesto la dentadura fija de abajo con implantes pero me da la sensación q me entra alimentos por la parte de dentro , como me limpio si él cepillo no puede entrar

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Ana María, es imprescindible mantener la higiene alrededor de los implantes para que estos perduren en salud en el tiempo. Para ello, se deben de dar dos situaciones: que la prótesis haya sido correctamente diseñada para permitir su higienización, y que se dispongan de las herramientas necesarias para poder acceder a los espacios correspondientes entre la encía y la prótesis. Estas herramientas son los cepillos interproximales, los cepillos con cabezales adaptados, los enebradores y la seda dental, y los irrigadores bucales. Para saber utilizarlas tienes que recibir las instrucciones adecuadas de tu dentista o higienista. Disculpa la tardanza en contestar. Un cordial saludo.

      Responder
  9. Oscar

    Hola, yo quería saber cómo cepillar o limpiar la zona de un implante tras 15 días de habérmelo puesto, ahora llevo un tapón. Gracias

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Óscar, justo despues de haber colocado un implante dental, el cepillado debe ser suave en la misma zona operada. Habitualmente te habrán entregado o indicado que uses un cepillo que se llama “posquirúrgico” o “suave” de manera que no se traumatice la encía de la zona de la intervención. Así mismo, una vez curada la encía, alrededor de 15 días después, pero mientras el implante está en proceso de oseointegración, es decir, mientras el hueso está cicatrizando alrededor del implante, lo más importante es que este no reciba fuerzas excesivas. Con un cepillado normal de la encía alrededor del implante, no vas a comprometer esa cicatrización que se produce por debajo de la encía y no habrán problemas por lo tanto. Un saludo.

      Responder
  10. loreto olea

    Es verdad que los tornillos hay que cambiarlos cada año? llevo tres años y se me soltaron los implantes fui al dentista y me tuvo que cambiar los tornillos uno de ellos se había quebrado. me dijo el odontologo que habia que cambiarlos todos los años. muchas gracias.

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Loreto, en una prótesis sobre implantes y simplificando, habitualmente tenemos tres piezas: los implantes dentales debajo de la encía, el diente por encima de la encía con el que se mastican los alimentos, y un tornillo protésico que une a ambos. Imagino que lo que te ha ocurrido es que estos últimos se han aflojado o desatornillado con el uso durante tres años, y esto ha conllevado que se muevan los dientes. Algunas casas comerciales de los implantes dentales, si que podrían aconsejar el cambio de ese tornillo todos los años. Pero lo más importante es que se te realice una revisión de mantenimiento de los implantes que llevas, todos los años desde el momento de su colocación. Habitualmente en esta revisión se levanta la prótesis que va atornillada a los implantes mediante esos tornillos. Levantando la prótesis periódicamente se consigue por un lado, ver si algún tornillo pudiera estar aflojado o necesitara cambiarse, y por otro lado, acceder directamente a los implantes dentales y valorar el estado de la encía alrededor de los mismos. Este acto que debe realizarse mínimo cada 6 meses o cada año, según el tipo de prótesis sobre implantes o paciente, es fundamente para que la rehabilitación protésica sobre implantes dentales sea lo más duradera posible, pues nada más lejos de la realidad el rumor de que “los implantes dentales son para toda la vida”. Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

      Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Cintia, por lo que comentas seguramente se haya aflojado o fracturado el tornillo que une el diente protésico al implante dental. Es una complicación técnica que tiene cierta frecuencia y requiere de una intervención por parte del odontólogo, temprana. No es urgente, pero si te recomendamos que acudas al dentista lo antes posible. Saludos y gracias por leernos!

      Responder
  11. Antonio

    Buenos días mi prótesis dental fija sobre 4 implantes se ha roto en un lateral, han sacado los tornillos pero la dentadura no sale, es normal? Que debo hacer , gracias

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Buenos días Antonio, habitualmente al quitar los tornillos que la sujetan a los implantes subyacentes, debería de poder retirarse la prótesis. Desde aquí es complicado poder darte algún consejo y lo mejor es que tu dentista de confianza te asesore sobre cómo proceder en tal caso. Un cordial saludo y gracias por tu comentario!

      Responder
        1. Guillem EsteveGuillem Esteve

          Buenas Antonio, pues si te he entendido bien, no se trata de riesgos sino de que necesitas el arreglo de la prótesis y para ello es fundamental que sea retirada de tu boca. Por lo tanto, se alguna manera tienen que poder resolverlo. En ocasiones se tiene que usar un dispositivo con el que dando alguno golpes contornadamente, se consigue retirar la prótesis pero eso es algo que debe valorar tu dentista y en principio, poder conseguir hacerlo. Es bastante extraño que no se pueda retirar la prótesis si esta es atornillada por lo que imagino que será cuestión de volver a intentarlo. En el largo plazo, la prótesis requiere de mantenimientos, como habrás podido leer en esta entrada de blog, por lo que antes o después debe ser retirada para poder hacerlo. En mi opinión y sin tener más datos, creo que conseguir retirar la prótesis es fundamental y también el modificar lo que sea necesario para que esta situación no se produzca de nuevo y en el futuro sea una prótesis que se pueda retirar sólo desatornillando los tornillos que la retienen.
          Espero haberte ayudado algo más… Un cordial saludo!

          Responder
          1. Antonio

            Buenos días he estado en la visita con mi dentista , ha probado con el dispositivo metálico y no se mueve , al parecer ha hecho ventosa en la parte trasera, como no hay implantes, y no se movía nada. Me han recomendado para no forzar de más a la dentadura y no maltratar a los implantes , que deje pasar unos días y seguramente masticando se moverá un poco y así podrán sacarla . Mi pregunta es : es normal esta situación, hay algún producto ( bebida etc) que acelere este movimiento…….. Gracias por vuestras pronta respuesta . Un cordial saludo

          2. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

            Buenas tardes Antonio, por lo que comentas imagino que se tratará de una prótesis que se colocó inmediatamente después de quitarte los dientes, pues en esos casos efectivamente, la mucosa puede generar un efecto ventosa que podría justificar las dificultades de remoción que están teniendo.

            Me parece buena idea lo que se ha planteado, aunque debes estar atento por si en algún momento se despega y se te cae la prótesis, no vaya a ser que se fracture…
            Cuando puedan disponer de ella, podría ser interesante modificar la parte que contacta con la encía para que no se produzca tan excesivo ajuste, pues ademas de facilitar su remoción en el futuro, debería de permitirte tener buena higiene entre la encía y la prótesis.

            Es la manera de mantener adecuadamente la prótesis sobre implantes: poder realizar una higiene adecuada diariamente en tu casa, y poder ser retirada periódicamente por parte del dentista.

            Un cordial saludo.

          3. Antonio

            Buenos días de nuevo, la prótesis la colocaron 5 meses después de los implantes , existe alguna forma distinta para sacar dentadura de esta situación de ventosa ???? Gracias

          4. Guillem EsteveGuillem Esteve

            Buenas Antonio, no puedo responder a tu pregunta sin conocer cuál es la situación actual de tu boca. Podría ponerme a divagar sobre los aspectos técnicos que pudieran estar creando esta situación de ventosa pero no creo que vaya a ayudarte mucho. Lo mejor que puedes hacer es preguntarle todas tus dudas al dentista que te ha tratado, o bien, acudir a otro para que tras explorar tu boca pueda asesorarte en persona. Un cordial saludo y gracias por leernos!

    1. Guillem EsteveGuillem Esteve

      Se debe haber aflojado el tornillo que une el diente protésico al implante. Es una situación, no urgente, pero que requiere de intervención temprana para evitar mayores problemas. Un año es demasiado tiempo. Te recomendamos que acudas lo antes posible a tu dentista de confianza. Un saludo y gracias escribir en nuestro blog!

      Responder
  12. Luis

    Hola Guillem:

    Te cuento que hace 20 años me realice un implante y hoy deseo cambiar la corona atornillada (ya que estéticamente está más corta que los demás dientes). El lugar donde me lo hice ya no tienen registro de marca, modelo, etc. Sólo suponen que es straumann. ¿Que debería hacer el implantologo para proceder al cambio? ¿solo basta con rx para determinar el tipo de implante o es una tarea titanica?
    Muchas gracias!

    Responder
    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Luis, es una situación que se nos presenta a menudo dado el elevado número de marcas de implantes que existen. Con la radiografía podemos muchas veces, adivinar de qué marca de implante se trata. Para proceder al cambio de corona, el dentista deberá aprovisionarse del instrumental necesario para desconectar la corona mediante un destornillador específico a dicha marca, y tomar la impresión (medida) a ese implante mediante un pilar también individual a esa marca de implantes. No es ninguna intervención compleja. Un cordial saludo y gracias por tu comentario!

      Responder
  13. Ricardo

    Hola, hace 11años me coloqué 8 implantes; hace 2 años sufrí una caída de 7 m de altura. Al poco tiempo se me rompieron dos implantes. Y a los dos años se me han roto otros dos tornillos. Quien tiene que hacerse cargo de los gastos? Nunca en hicieron una revisión en 11 años

    Responder
    1. Guillem EsteveGuillem Esteve

      Hola Ricardo, si no dispones de algún tipo de seguro dental o de accidentes, me temo que los costes del tratamiento que necesites los tendrás que asumir tu.
      De cara a un nuevo tratamiento que recibas debo aprovechar para recomendarte la necesidad de un mantenimiento estrecho del mismo. Aunque no hayas tenido dolor, no significa que pudieran estar corriendo problemas, tanto alrededor de tratamientos con implantes dentales, como de cualquier otro tratamiento dental que puedas recibir. ¡11 años sin acudir al dentista es mucho tiempo!
      Un cordial saludo y gracias por leernos!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.