Preguntas frecuentes sobre el dentista

A raíz de una publicación de la Asociación Dental Americana (ADA) escribo estas palabras sobre la preguntas más frecuentes que nos hacemos alrededor de la visita al dentista.

¿Por qué es importante visitar al dentista regularmente?

La visita al dentista permite detectar los problemas bucodentales de manera temprana con lo que el consiguiente tratamiento siempre será más sencillo y menos invasivo que si el problema estuviera más avanzado. Además, muchos de los problemas de salud, pueden diagnosticarse a través de las diferentes manifestaciones orales que tienen, por lo que al visitar al dentista, también se puede prevenir el desarrollo de enfermedades generales.

Estos son los 15 síntomas por la que debiéramos acudir al dentista:

1. Sensibilidad a los alimentos y líquidos fríos o calientes.
  2. Encías dolorosas, inflamadas o que sangran al cepillarse los dientes.
  3. Presencia de tratamientos anteriores como empastes, fundas, implantes dentales, etc.
  4. No está satisfecho con su sonrisa o con el aspecto de sus dientes.
  5. Mal olor y/o sabor de boca persistentes.
  6. Estar embarazada.
  7. Dolor o inflamación en la boca, cara o cuello.
  8. Dificultad para masticar o tragar.
  9. Antecedentes familiares de caries o piorrea (Enfermedad Periodontal).
  10. Sensación persistente de boca seca.
  11. Consumo de tabaco en sus diferentes formas.
  12. Si va a someterse a tratamiento de quimioterapia, radioterapia, o sustitutos hormonales.
  13. La articulación le hace un ruido o click al abrir la boca o masticar.
  14. Cuando tenga la sensación de que algo no va bien en su boca.

Y si no tengo ninguno de estos síntomas, ¿por qué debo acudir al dentista?

Porque hay problemas que pueden pasar desapercibidos por uno mismo, y sólo el dentista puede diagnosticarlos. Acudir regularmente la dentista, aún no teniendo síntomas permitirá en su caso, detectarlos tempranamente. Además, aunque no tenga síntomas, si existe algún tipo de enfermedad sistémica (general), tales como diabetes, antecedentes de infartos, etc, será parte de su tratamiento y prevención el mantener una boca saludable.

¿Qué puedo esperar de una visita dental de rutina?

El odontólogo le preguntará si ha tenido algún problema o dolor antes de venir. El siguiente paso será revisar visualmente la boca y en su caso, realizar las radiografías pertinentes para completar el diagnóstico.

Por último y no por ello menos importante, se le explicará qué es lo que se haya diagnosticado y las posibilidades terapéuticas que existan. A lo mejor le interesa leer esta entrada anterior en nuestro blog.

¿Cada cuánto tiempo necesito acudir al dentista?

La periodicidad de visitas es individual a cada persona. Así mismo, habrán pacientes que se les recomiende acudir una vez al año, como pacientes que requieran de visitas trimestrales o semestrales, o al contrario, cada dos o tres años. Será el dentista el que le recomiende la periodicidad ajustada a sus necesidades.

¿Cómo encuentro a un dentista cerca de mí?

Actualmente, a través de la red, existen múltiples portales donde se pueden anunciar diferentes odontólogos cercanos a usted. Aún así, el Colegio de Odontólogos de la región donde se encuentre será le portal más fiable para encontrar su dentista.

En Alicante, lo puede buscar aquí: Odontólogos Colegiados en Alicante.

¿Cómo puedo saber si es el dentista adecuado para mí?

Es posible que necesite llamar o acudir a varios dentistas hasta encontrar al profesional que le genere confianza y con el que pueda establecer una relación de transparencia profesional imprescindible en cualquier relación sanitario-paciente. Durante la primera visita es donde deberá generar una opinión personal acerca del profesional que tenga delante. La información que reciba será determinante para ello y lo más importante para usted. Dicha información será la que pueda contrastar con otros profesionales hasta poder tomar la decisión de cual será su dentista de confianza.

A continuación dejamos algunos consejos para mantener la salud de su boca:

• Hábitos de higiene oral. Cepillarse dos o tres veces al día junto con la higiene interproximal por lo menos una vez al día, mediante seda dental o cepillos interproximales.
  • Establecer una relación de confianza. Será su dentista habitual el que mejor pueda controlar su boca y los posibles cambios que se produzcan en ella. Él podrá apreciar la patologías de manera temprana al poder comparar con las visitas regulares que habrá efectuado anteriormente.
  • Mantenimiento. La saludo oral y la salud general están relacionadas. Mantenga a su dentista al día de los cambios que puedan producirse en su salud general.
  • ¡Pregunte sin tapujos! Su dentista deberá de aportarle toda la información necesaria para que pueda entender el procedimiento al que se le recomiende someterse o sobre las enfermedades orales que pueda estar sufriendo. No deje de preguntar hasta quedar satisfecho. El paciente satisfecho es también la satisfacción del dentista.

Si le ha quedado alguna duda, ¡pregúntenos justo debajo!