saltar al contenido principal

Los alimentos, la boca y la salud. Las grasas y los hidratos.

Llevo tiempo que no saco esta entrada adelante, pero recientemente he encontrado algo más de estímulo tras leer una serie de entradas en otros blogs, ¡que me han gustado mucho!

La idea inicial con la que empecé esta entrada, fue a raíz de ver un vídeo del Dr. Ambrosio Bermejo Fenoll entrevistado en el programa Día a Día de TeleElx que nos habla de los alimentos y su influencia en la salud tanto oral como general. En Youtube, con el mismo entrevistado y diferentes temáticas, existen varios de vídeos pero estos que os adjunto hablan concretamente de los hidratos, el primero, y de las grasas el segundo.

En ambas entrevistas el Dr. Bermejo no deja duda sobre el tema. Aún así he decidido difundirlo a través de nuestro blog pues se trata de un tema de máxima importancia tanto para la salud oral como del resto del cuerpo.

 class=

Remitiéndonos a nuestro ámbito, la cavidad oral, voy a insistir en el hecho de que los hidratos de carbono refinados se queden más tiempo pegados a nuestros dientes y por lo tanto, aumenten el riesgo de padecer caries, permitiendo a las bacterias estar más tiempo en contacto con los mismos y consiguir nutrirse por lo tanto, durante más tiempo. Las bacterias cariógenas, cuando se nutren forman ácidos que son los que van a disolver el esmalte y crear pequeños agujeros por los que seguir el camino hacia el interior del diente. En el programa de los hidratos, el Dr. Bermejo Fenol, nos habla también sobre la influencia que tiene el consumo de hidratos refinados, con una más rápida absorción en sangre que los no refinados, y el mayor riesgo de sufrir diabetes.

¿Y cuándo sabemos si los hidratos son más o menos refinados, y si las grasas que ingerimos son más o menos saludables?

Pues aquí es donde entran en juego, las dos entradas de blog de las que os hablaba al principio y que he leido recientemente. La primera entrada, del Blog de Juan Revenga, hace referencia al reciente cambio de legislación europea sobre el etiquetado de los alimentos. Con este cambio el consumidor va a estar algo, y sólo algo, más informado que antes sobre lo que contiene el producto que va a ingerir.

 class=
Imagen obtenida en artículo de El País de Elena G. Sevillano.

Como bien explica Aitor Sánchez García, en esta otra entrada del Blog Midietacojea.com, este cambio de legislación tiene sus limitaciones, sobretodo en cuanto a la información que aportan sobre las grasas.

Por resumir, nada que no sepamos, aunque siempre viene bien que se recuerde.

Comer principalmente alimentos básicos y no procesados: verduras, frutas, frutos secos, legumbres, y cereales integrales. Los alimentos procesados pueden ser ingeridos, si, pero no sólo mirando la tan atractiva imagen de la portada, sino más bien, leyendo cuidadosamente la etiqueta de información nutricional que se encuentra al dorso, y que desde este pequeño cambio de legislación, empieza a estar un poco más en armonía con su cometido: ¡informar sobre lo que hay dentro del envase!

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es