La consulta dental y las emociones

Cuando nos referimos a las emociones que se despiertan en la Consulta Dental, siempre empezamos, y acabamos, hablando de las emociones negativas: el miedo al dentista, a las agujas o a las batas blancas. 

Sabemos que este problema sigue existiendo todavía para muchas personas como ya analizamos en una entrada anterior. Que la “ansiedad dental” condiciona el acceso a los servicios dentales de muchos, que no acuden al dentista excepto  cuando ya no hay más remedio y, casi siempre, cuando ya es tarde. Al miedo hay que plantarle cara y con una generosa dosis de confianza, más la información documentada y contrastada de un profesional, se puede corregir y superar. Esta superación genera una experiencia satisfactoria y gratificante, un verdadero empoderamiento personal.

Pero en esta ocasión que me ofrece Guillem, con motivo del 95º aniversario de la Clinica Dental Esteve en Alicante, no quiero volver sobre este manoseado tema. Sigue leyendo

Administración de una clínica dental

Nuestra clínica dental en Alicante es una empresa.

La administración de cualquier empresa se basa en la planificación, organización, dirección y control de la misma. El cliente no siempre recibe un resultado directo del trabajo del personal administrativo. Un puesto de trabajo sin repercusión a simple vista, pero necesario para el buen funcionamiento de la empresa.

Sigue leyendo

La importancia del presupuesto

La importancia del presupuesto en los tratamientos dentales.

Aunque nos dicen que la situación económica general va mejorando, el hecho es que la economía sigue siendo difícil para las familias. Todos necesitamos hacer bien las cuentas y tener una previsión estricta de los gastos. Para esto precisamente, nos sirve contar con un presupuesto antes de contratar cualquier servicio.
Cuando el paciente se enfrenta a un tratamiento dental, muchas veces largo y complejo, el presupuesto, además de ser un derecho, conlleva una serie de ventajas que repasaremos a lo largo de esta entrada.  Hoy en día, el presupuesto se ha convertido en un paso previo imprescindible antes de someterse a cualquier tipo de tratamiento dental. Sigue leyendo

Higiene emocional

Higiene Emocional

La prevención es un tema crucial en la consulta diaria de cualquier profesión sanitaria y muy especialmente en la consulta dental. Es el caballo de batalla de los profesionales higienistas y odontólogos.

Y la prevención también es crucial en la salud emocional. Prevenir es prepararnos para agilizar el tránsito de situaciones emocionales que nos causan estrés, angustia, dolor, sufrimiento. No podemos evitar que los acontecimientos dolorosos sucedan, pero sí podemos “estar en forma” para recibirlos y aceptarlos, desarrollar la capacidad llamada “resiliencia” o dicho de modo más simple: “adaptabilidad”. Es un entrenamiento que precisa de constancia y paciencia, como casi todo lo importante de esta vida. Sigue leyendo

Odontología y personas mayores

Día internacional de las Personas Mayores – 1 de Octubre de 2016.

A menudo, me encuentro pacientes de edad avanzada que tras detectarles un problema bucal o alguna ausencia dentaría, me dicen aquello de: “es normal, con lo viejo que soy…”.

¡Nada más lejos de la realidad! Los dientes, en el mundo actual, tienen que durarnos toda la vida!. Sigue leyendo

Corazón y salud oral

Día Mundial del Corazón – 29 de septiembre.

Hasta hace unos 15 años, todos actuábamos como si la boca fuera un compartimento distinto al resto del organismo:

  • los médicos no tenían conocimientos sobre los problemas de salud bucodental, pues lo consideraban una especialidad aparte, y así ha sido minusvalorada en la práctica por la medicina, tanto ambulatoria como hospitalaria;
  • por su parte, los dentistas, enfrascados en los detalles de nuestras técnicas, apenas le dábamos importancia a los factores de salud general;
  • y el público, en general, se preocupaba de sus problemas dentales sólo si le ocasionaban dificultad de masticar o un aspecto antiestético.

Sigue leyendo